Gobierno Nacional de Panamá

Ejecución del nuevo Hospital del Niño alcanza un 14.75% de avance

Miércoles, 25 de Enero de 2023

 

  • La construcción ha empezado a avanzar debido a los horarios extendidos y el aumento del personal para ir recortando el tiempo. 

 El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre indicó este miércoles que el avance en la ejecución de la obra del nuevo Hospital del Niño José Renán Esquivel alcanza un total de 14.75%. 

Mencionó durante el recorrido que la construcción ha empezado a avanzar mucho más debido a los horarios extendidos y el aumento del personal para ir recortando el tiempo. 

Precisó que la obra se perfila para concluir en diciembre del 2025 y aseguró con respecto al personal médico y técnico que ya se ha contemplado dentro de la Dirección Nacional de Planificación del Minsa. 

El recurso humano utilizado en la construcción de acuerdo con las necesidades corresponde a la empresa encargada del proyecto, manifestó. 

La obra, desarrollada por la empresa Acciona Construcción, S.A. por $443.8 millones, va en etapas y contará con 20 pisos y con una capacidad para 476 camas. 

Terrenos del nuevo ION 

Sobre la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional señaló que el terreno inicialmente contemplado para la obra presentaba quiebres, estaba muy profundo y el análisis que realizó el equipo técnico concluyó que en solo el movimiento de tierra se llevaría cerca de 2 años. 

En ese sentido explicó que se busca un terreno más plano y firme; paralelamente se considera agregar otros elementos al proyecto por instrucciones del presidente de la Republica Laurentino Cortizo Cohen como por ejemplo incluir un área de hospedaje para pacientes y sus familiares. 

Sostuvo que uno de los terrenos que se ha analizado son los cercanos a la Ciudad de la Salud y se busca actualmente un acuerdo con la Caja de Seguro Social para poder acceder a alguno de los terrenos. 

 

Jornadas de vacunación bivalente 

El titular de Salud se refirió durante la actividad a la aplicación de la vacuna bivalente la cual ya se ha colocado al personal de primera línea que corresponde a salud, estamentos de seguridad y a partir de hoy se realizará una propuesta para ser aprobada por el presidente de como procederá la siguiente fase. 

Dejo claro que las estrategias y mecanismo para avanzar rápidamente en la vacunación para que cuando lleguen la fiesta de los carnavales se encuentre la mayor parte de la población inmunizada. 

Detalló que se busca emprender la vacunación como se hizo con la monovalente para inmunizar fuera de las instalaciones de salud y las personas puedan acudir a centros comerciales y otros lugares, incluso los días sábados 

Finalmente, el ministro Sucre resaltó que en el país se encuentran mas de 140 mil dosis las cuales ya se están aplicando y próximamente llegara otro embarque de más dosis bivalentes al país.

 

Reiteró que durante las fiestas de carnavales el Ministerio de Salud reforzará los operativos de vigilancia en todos los puntos de ventas de alimentos en a nivel nacional y continuará promoviendo el autocuidado en materia de Covid-19.