Gobierno Nacional de Panamá

Dictan Taller de Actualización para el diagnóstico laboratorio de la Malaria

Lunes, 18 de Marzo de 2024

Santiago, 18 de marzo de 2,024. En la provincia de Veraguas se desarrolló un importante taller dirigido a Tecnólogos Médicos del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, con el objetivo de revisar la base de datos digitalizada que se utiliza para el registro de las pruebas de malaria a nivel de la red nacional.  Esta actualización permitirá que todos los laboratorios de la región mantengan la información estandarizada y oportuna para que las autoridades correspondientes logren la toma de decisiones basadas en el primer pilar del Plan Estratégico de Eliminación de malaria (PEEM) en nuestro país.

Actualmente la Región de Salud de Veraguas cuenta con 07 laboratorios clínicos y la Caja de Seguro Social 02, para el año 2023 se realizaron 755 pruebas de Malaria, entre diagnósticos y seguimiento.

Geográficamente Veraguas cuenta con áreas de difícil y muy difícil acceso donde el diagnóstico de malaria es llevado por personal de salud certificados, lo que permite la aplicación del tratamiento en tiempo oportuno, cortando así el ciclo de transmisión.

Mellissa Herrera jefa regional de laboratorio clínico explicó que en la provincia de Veraguas, se está trabajando en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria, por lo que es indispensable que se mantenga  al personal capacitado y a la vanguardia de las últimas tecnologías, estudios y avances.