Gobierno Nacional de Panamá

Diabetes, enemigo silencioso a la que el Minsa en Chiriquí hace llamado a conciencia

Martes, 8 de Noviembre de 2022

El Ministerio de Salud, región de Chiriquí se prepara para realizar una jornada de concienciación durante los próximos días para enfatizar en la buena alimentación, actividad física y exámenes generales de forma periódica.

Considerando los terribles perjuicios que esta crónica degenerativa enfermedad provoca a la humanidad, desde el año 2017, cada 14 de noviembre se celebra el día mundial contra la Diabetes, fecha en la que los sistemas públicos de salud enfatizan la importancia de los estilos de vida saludable, en la prevención de la misma.

La genética es impredecible e incontrolable; pero procurar un medio ambiente sano y una alimentación adecuada pueden evitar o reducir los riesgos de padecer diabetes, enfermedad resultante de la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina.

Las últimas encuestas nacionales de salud revelan que hasta una tercera parte de la población panameña mayor de 40 años padecen de una o más enfermedades crónicas, principalmente diabetes, presión sanguínea alta y dislipidemias, pero también es preocupante el incremento de éstas, en segmentos de la población más jóvenes.

Evitar excesos de sal y grasas y azucares en las comidas, consumir agua y refrescos naturales en lugar de gaseosas y bebidas procesadas; además evitar la obesidad y hacer diariamente ejercicios físicos, no solo disminuyen el riesgo de contraer diabetes y otras enfermedades, sino que mejoran la calidad y bienestar de las personas.