
- Desde su inicio en el año 2005, este programa ha transformado la vida de más de 1,600 panameños de escasos recursos, para permitirles volver a caminar sin dolor y reincorporarse a sus actividades cotidianas.
- Boyd Galindo, quien realizó una visita a los pacientes beneficiados con las cirugías, resaltó el apoyo invaluable por parte de Operation Walk Virginia y a todo el personal médico del Hospital Santo Tomás.
La jornada quirúrgica Operation Walk, desarrollada en el Hospital Santo Tomás (HST) desde el pasado 4 de septiembre, permitió la realización de 76 cirugías, beneficiando a 35 pacientes, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud (MINSA) y Fundayuda.
En esta ocasión, se desplazó a Panamá Operation Walk Virginia, un grupo de voluntarios compuesto por cirujanos ortopedas, enfermeras, instrumentistas, anestesiólogos, internistas y fisioterapeutas, los cuales se unieron al equipo del HST para asegurar el éxito de esta jornada enfocada en cirugías gratuitas de implantes de cadera, rodillas simples y rodilla.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, en compañía del director médico del HST, Luis Carlos Bravo, realizó una visita a los pacientes beneficiados con las cirugías, en donde resaltó el apoyo invaluable por parte de Operation Walk Virginia y a todo el personal médico del Hospital Santo Tomás.
“Ellos han venido a dedicarnos su tiempo y esfuerzo; agradecemos en nombre de todos los pacientes que han sido tratados en esta instalación”, indicó.
Mencionó que estas cirugías contribuyen significativamente a disminuir la mora quirúrgica y que, bajo la coordinación de la Oficina de Asuntos Internacionales del Minsa, encargada de realizar los contactos necesarios para ejecutar estos programas, se podrá seguir avanzando para beneficiar a un mayor número de personas.
El Dr. Ariel Saldaña, coordinador de “Operation Walk”, indicó que desde su inicio en el año 2005, este programa ha transformado la vida de más de 1,600 panameños de escasos recursos, para permitirles volver a caminar sin dolor y reincorporarse a sus actividades cotidianas.
El galeno se refirió al trabajo en equipo por parte de todas las instituciones que hacen posible la jornada y que, con el cuerpo médico de Operation Walk Virginia conformado por aproximadamente 50 especialistas, han cambiado de un momento a otro la calidad de vida del paciente.
La directora ejecutiva de Fundayuda, Maruquel Sasso de Kahn, explicó que es importante la colaboración que brinda Operation Walk al país, el cual no solo se trata del personal médico, sino de insumos, medicamentos, instrumentos quirúrgicos y los implantes, por lo que no representa gastos adicionales para el Estado.
El pasado mes de abril, cerca de 26 pacientes fueron beneficiados de Operation Walk Denver, en donde se realizaron cirugías de implantes de rodilla y cadera en los quirófanos del Hospital Santo Tomás.