El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud, llevó a cabo la primera jornada del año de la “Cruzada Nacional contra el Dengue” una iniciativa impulsada para controlar y reducir los casos de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti a nivel nacional.
Oris Iglesias, directora nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), reiteró el compromiso de la institución de fortalecer las acciones de prevención y control para combatir el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya a lo largo y ancho del país.
Destacó el trabajo en equipo que se desarrolla a través de la Cruzada Nacional contra el Dengue entre las regiones de salud, las autoridades locales, otras instituciones del Estado y la comunidad organizada, como eje fundamental para eliminar los criaderos del mosquito y reducir el riesgo de transmisión.
La subdirectora de Promoción de la Salud, Enélida Guerra, adelantó que en el mes de marzo esta gran cruzada llegará a las comunidades con jornadas masivas de inspección, nebulización y orientación a la población sobre las medidas principales en la eliminación de criaderos de mosquistos.
Síntomas del dengue
El Minsa recuerda a la población estar alerta ante los principales síntomas del dengue, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, cansancio extremo y, en algunos casos, erupciones en la piel.
Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato a la instalación de salud más cercana y evitar la automedicación.
Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a continuar con las medidas de prevención, como eliminar recipientes que acumulen agua, mantener los tanques bien tapados, lavar y cepil

