Gobierno Nacional de Panamá

Conmemoran semana de lactancia materna, en San Miguelito

Jueves, 4 de Agosto de 2022

Bajo el lema Impulsemos la lactancia materna: Apoyando y Educando, la región de salud de San Miguelito, inició la semana mundial de la lactancia materna, con una jornada de capacitación dirigida a médicos pediatras, enfermeras, trabajadores social y promotores de salud, el evento contó con la participación de la empresa privada.

Además de otras actividades que se desarrollan en los Centros de Salud con el objetivo promover y apoyar la lactancia materna, donde se le brinda una atención a la madre y al bebe. Durante esta Semana del 1 al 7 de agosto, se continúa educando y orientando a las madres con charlas educativas, entrega de volantes y exposiciones de murales, para resaltar el tema de la lactancia materna, del vínculo de amor que existe entre la madre y el hijo.

La lactancia materna constituye una fuente de alimentos segura, nutritiva y accesible para bebés y niños pequeños. También actúa como la primera vacuna del bebé protegiéndolo de enfermedades más frecuentes de la infancia.

En esta capacitación cada empresa presento su experiencia e implementación de las Salas de Lactancia en el Metro de Panamá y la Planta de Valor Agregado de la Empresa Toledano, ambas ubicadas en este distrito, las mismas ya han sido certificadas. Próximamente se espera integrar otras salas de lactancia, para su certificación, dijo la coordinadora regional de Niñez Lilibeth Ureña.

La ley 135 del 23 de marzo de 2020, reformo la Ley 50 de1995, que protege y fomenta la lactancia materna, toda institución pública o privada deberá contar con una sala de lactancia materna, que le permita la extracción y conservación de la leche materna o, si fuera posible, para que la madre pueda amamantar a su hijo hasta los 12 meses de edad; este es un derecho de la mujer trabajadora en etapa de lactancia.

Además del tiempo del que deben disponer las madres para extraer la leche o amamantar, se establece que las mujeres en esta etapa podrán usar la hora establecida al inicio o al final de la jornada, opción que en la mayoría de los casos es usada por las trabajadoras, destacó el Jefe de Salud Pública de la Región de Salud Max Ramírez.