Gobierno Nacional de Panamá

Conciencia ciudadana mantiene el Rt menor de 1

Jueves, 10 de Septiembre de 2020

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud reportó que el R.T. en la ciudad capital actualmente es de 0.87 por debajo de 1 (uno), la disponibilidad de camas es de 38%, la taza de letalidad es 2.2 menor a 3, esto gracias al esfuerzo de todos los panameños que están tomando conciencia de la peligrosidad del virus, es por ello que los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) en coordinación con las autoridades locales y líderes comunitarios mantienen una lucha contra este enemigo invisible.   

El Centro de Salud de Las Mañanitas en coordinación con su (EUT) realizaron pruebas de hisopados a personas con síntomas y sospechosos, se les entregó bolsas con alimentos, gel alcoholado, mascarillas reutilizables además el personal de Promoción para la Salud colocó afiches y distribuyó volantes.  

En el sector de Paraíso en Ancón, el Centro de Salud con el personal de Saneamiento Ambiental realizó operativo de verificación de locales ante la nueva normalidad para el cumplimiento de las medidas por COVID-19 en locales dedicados a la venta de comidas para llevar y lava autos que mantuviesen certificación de constancias sanitarias. 

El Personal del departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del Centro de Salud de Veracruz, inspeccionaron locales comerciales y verificaron que cumplieran con las medidas de bioseguridad ante la nueva normalidad laboral.  

En el área de Río Abajo el EUT hizo pruebas por hisopados a personas con síntomas y sospechosos, entregaron bolsas con alimentos, medicamentos y el kit Protégete Panamá con oxímetros a pacientes positivos, además el personal de Educación para la Salud brindó charlas sobre las medidas de bioseguridad colectiva y prevención sobre la COVID-19 y la eliminación de posibles criaderos del mosquito trasmisor del dengue.  

El departamento de vectores del Centro de Salud en San Felipe efectúo operativo de nebulización en sectores como la avenida A, Calle 12, Bajada del Ñopo y Salsipuedes para eliminar el mosquito adulto, pero se le solicita a la población evitar los criaderos, para impedir el desarrollo del mosquito de larva a estado adulto, ya que transmite enfermedades como el dengue, zika y Chikunguña afecte a la población.  

El Policentro de Salud de Parque Lefevre con el EUT entregó kits Protégete Panamá con oxímetros como parte del seguimiento y control a pacientes positivos, además el personal de Promoción para la Salud realizó perifoneo sobre las normativas COVID-19. 

En el sector de Taboga el EUT del Centro de Salud aplicó pruebas rápidas de antígeno, además de la visita domiciliaria para el control a pacientes positivos en donde se les entregó bolsas con alimentos, gel alcoholada y útiles de limpieza a los pacientes en la isla de Otoque Oriente.  

El MINSA-Capsi de Las Garzas entregó bolsas con alimentos, medicamentos, kits Protégete Panamá con oxímetros, además el personal de Promoción para la Salud orientó sobre otros temas como la eliminación de los criaderos del   mosquito trasmisor del dengue y la bioseguridad a la entrada de la nueva normalidad. 

La trazabilidad continúa en Curundú con el Equipo Unificado de Trazabilidad Comunitaria (EUTC), el cual realizó pruebas por hisopado a personas con síntomas y sospechosos, igualmente se les estregó su respectiva ayuda social.  

Igualmente, el Centro de Salud de Felipillo y su EUT en seguimiento, control y monitoreo hizo llegar a los pacientes positivos medicamentos y el kit Protégete Panamá con el oxímetro a pacientes positivos, en la comunidad de San Juan y calle Mayorga.