Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO N° 282

Miércoles, 2 de Diciembre de 2020

Las visitas a personas conocidas o familiares, visitas al interior, incluso en la ciudad, además de las fiestas clandestinas, se han convertido en uno de los principales escenarios de contagio de la COVID-19, informó la doctora Nadja Porcell, directora General de Salud.

La doctora Porcell se mostró preocupada porque de repente la población, piensa que tiene tiempo que no ve a algún familiar, amigo o conocido cercano y decide visitarlo.

Entonces es allí en este tipo de visitas sociales, donde se genera la posibilidad de contagio con los primos, tíos, sobrinos, hermanos, amigos u otras personas.

Porcell aseguró que, al estar en este ambiente de cercanía o familiaridad, se genera confianza y las personas se quitan la mascarilla, descuidan o relajan las medidas de bioseguridad y por eso se dan los contagios.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ya había adelantado que este era un tema al que había que prestar atención porque en este tipo de reuniones familiares, las personas se descuidan.

Durante los últimos días, el Ministerio de Salud, ya ha mencionado que hay que evitar este tipo de encuentros para minimizar el riesgo de contagios del virus.

Ante esta situación, se ha mencionado que para las fiestas de fin de año es preferible que toda celebración se haga dentro de la burbuja del hogar y sin la presencia de otras personas.

La doctora Porcell insistió en que el virus no se ha ido y hay que mantener en todas las actividades, personales, familiares y de trabajo guardar las medidas de bioseguridad. No se puede olvidar el uso de la mascarilla, se ha demostrado científicamente que es una acción efectiva para evitar el contagio, además mantener el distanciamiento físico, así como el uso del alcohol o gel alcoholado.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 41,175,362 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 64,015,351 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,483,676 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.3%.

Para hoy miércoles 2 de diciembre en Panamá se contabilizan 146,576 pacientes recuperados, 2,028 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 169,339.

A la fecha se aplicaron 10,892 pruebas, para un porcentaje de positividad de 18.6% y se han registrado 16 nuevas defunciones, que totalizan 3,114 acumuladas y una letalidad del 1.8 %.

Los casos activos suman 19,649. En aislamiento domiciliario se reportan 18,430 personas, de los cuales 17,797 se encuentran en casa y 633 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,219 y de ellos 1,055 se encuentran en sala y 164 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).