 
      El Ministerio de Salud (Minsa) no considera justificada la creación de patronatos para la administración de los hospitales Anita Moreno, en la provincia de Los Santos, y Nicolás A. Solano, en La Chorrera.
Según nuestro criterio, un cambio en la forma de gestión pasando de un Consejo Directivo a un Patronato, podría representar una serie de desventajas y desafíos administrativos, los cuales podrían afectar la estabilidad, el enfoque público y la equidad en el acceso a la atención.
Una de las desventajas más importantes sería que un patronato, al tener mayor autonomía en la gestión financiera y administrativa, podría generar una desvinculación de la coordinación interinstitucional efectiva que actualmente existe en la región.
El Minsa no advierte razones técnicas suficientes que justifiquen sustituir el modelo de gestión pública en los hospitales Anita Moreno y Nicolás A. Solano, regulados y fiscalizados por un Consejo Directivo conforme a la Ley 36 de abril de 2011, por la figura de un patronato.
El modelo actual ha demostrado ser eficiente en la provisión de servicios de salud, garantizando acceso equitativo, atención oportuna y una coordinación efectiva con otras entidades del sector salud, en particular con la Caja de Seguro Social
El modelo de gestión pública basado en el Consejo Directivo ha impulsado la modernización de los hospitales Anita Moreno y Nicolás A. Solano. Esta estructura ha permitido mejorar sus infraestructuras y optimizar los servicios médicos y quirúrgicos, ajustándose a la capacidad del recurso humano disponible.
Este enfoque ha demostrado ser eficaz en hospitales como el San Miguel Arcángel, donde se implementó la figura de un patronato, pero se decidió retornar al modelo de Consejo Directivo resultando en mejoras sustanciales en la calidad de atención y eficiencia administrativa.

