Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Comisión de Alto Nivel conmemora su X aniversario reafirmando su compromiso con la transformación del sistema público de salud

Miércoles, 7 de Enero de 2026

En el marco de la conmemoración de su X aniversario, la Comisión de Alto Nivel (CAN), destaca la promoción de un cambio estructural en el modelo de atención, como uno de los principales aportes pasando de un enfoque centrado en la enfermedad a uno que prioriza la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

El viceministro de Salud, Manuel Zambrano, indicó que la Comisión de Alto Nivel durante esta década ha estudiado la situación de salud en Panamá, donde han participado profesionales, técnicos y personal administrativo de los diferentes gremios de la salud.

A lo largo de los últimos años, Panamá ha desarrollado importantes experiencias de diálogo, consulta y concertación social, evidenciando los beneficios que generan estos espacios para la formulación de propuestas consensuadas.

Adscrita m al Ministerio de Salud y con carácter asesor, la CAN tiene como objetivo impulsar la mejora y el fortalecimiento del sistema público de salud, con miras a garantizar la cobertura y el acceso universal, prestaciones integrales, atención con calidez y calidad, bajo la rectoría sanitaria del Estado.

En este contexto, la Mesa del Diálogo por la Salud, creada en 2015, elaboró los Lineamientos para la Mejora y Fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud. Como resultado de este proceso, mediante el Decreto Ejecutivo N.° 1 del 8 de enero de 2016, se creó la Comisión de Alto Nivel (CAN), con la responsabilidad de dar seguimiento a la implementación de dichos lineamientos.

La CAN está integrada por profesionales, técnicos y personal administrativo de los gremios de la salud, la Federación de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, así como representantes de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS).

 

 

 

 

 

Comisión