Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Chiriquí evalúa guía contra el cáncer infantil: detección y atención oportuna

Viernes, 13 de Febrero de 2026

El Ministerio de Salud (Minsa) fomenta la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de los casos de cáncer en niños y adolescentes, con el fin de aumentar las posibilidades de curación y prolongar la vida de los afectados.

La coordinadora del Programa de Niñez y Adolescencia del Minsa en Chiriquí, Dra. Aura Sousa, informó que en el Hospital José Domínguez de Obaldía se registra un promedio anual de 17 casos nuevos de cáncer en niños. Los de mayor incidencia son la leucemia y los del sistema nervioso central.

Sousa destacó la importancia de que los pediatras, médicos generales y enfermeras pediátricas de la red primaria de atención estén preparados para detectar o sospechar posibles casos de cáncer, y referirlos a instalaciones de mayor complejidad.

“Ante la proximidad del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, el Minsa reitera su compromiso de luchar para prevenir y curar el cáncer; y en los casos irreversibles, procurar la mayor sobrevida y la mejor calidad de vida posible a los pacientes”, manifestó la Dra. Sousa.

Estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que a nivel mundial se registran anualmente aproximadamente 400.000 nuevos casos de cáncer en infantes. En países desarrollados, sobrevive el 80% de los pacientes, mientras que en países con bajos recursos esta sobrevida es menor del 30%.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, incluyendo a Panamá, es que para el año 2030 la sobrevida de niños y adolescentes afectados por cáncer aumenta un 60%.