Para enfrentar el incremento de problemas de salud mental, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud capacita a médicos y enfermeras del primer nivel de atención (Centros de Salud), en el abordaje de estos, en los 14 distritos de Chiriquí.
Ileana Brea, consultora de salud mental en Panamá de la OPS, destacó que para aumentar la cobertura de la atención de pacientes con problemas de salud mental, es necesario incorporar a médicos y enfermeras generales, quienes serán facultados para identificar los pacientes que requieren atención clínica especializada.
La coordinadora de enfermería de salud mental del Minsa, Aldacira de Bradshow, advirtió que la pandemia por Covid-19, aumentó drásticamente los casos de depresión, ansiedad, trastornos de sueño e intentos de suicidio, aumentando el déficit en médicos y enfermeras especializados en este campo.
La instrucción especial (guía de intervención mhGAP) incluye el abordaje de trastornos mentales, neurológicos, y otros ocasionados por el consumo de sustancias; además de problemas conductuales en niños y adolescentes.
La mayoría de las situaciones que perturban la paz y el comportamiento de una persona, son transitorios y no provocan secuelas permanentes; y solo cuando perduran o impiden el normal comportamiento, deben considerarse trastornos.