Gobierno Nacional de Panamá

Capacitan a funcionarios del Minsa sobre prevención y detección de cáncer

Miércoles, 13 de Octubre de 2021

Educadores para la salud del Ministerio de Salud, desarrollaron una jornada de sensibilización e instrucción sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama, al personal del departamento de Servicios Generales de la sede regional de esta institución.

El Jefe de Servicios Generales, Ladislao Ibarra indicó que la actividad era muy benéfica, por la incidencia que tiene el cáncer de mamas en la población panameña, quince funcionarios de Servicios Generales, en su mayoría damas fueron instruidos sobre estilos de vida que reducen el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades no transmisibles, sobre cómo practicarse el auto examen físico para comprobar que no existe ninguna anomalía.

Otra innovación reciente a beneficio de los funcionarios de la sede regional del MINSA es la Clínica del Empleado, inaugurada a inicios del presente mes por la directora regional de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son, liquido extraño en el pezón, bulto en la mama o la axila, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimiento en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón.

El cáncer de mama es un tumor maligno desarrollado a partir de células mamarias, generalmente se origina en las células de las glándulas productoras de leche o en los conductos que transportan la leche hasta el pezón: y el mismo puede ser superado sin sufrimientos y secuelas cuando es detectado y tratado oportunamente.