Gobierno Nacional de Panamá

Avanza implementación del Banco de Leche Humana del Hospital del Niño

Miércoles, 7 de Junio de 2023
  • Con la creación del Banco de Leche Humana Pasteurizada en este centro hospitalario se promueve y garantiza el derecho a la salud de los recién nacidos. 
  • Los Bancos de Leche Humana, representan una estrategia relevante, especialmente en situaciones en las que la lactancia materna no es posible. 

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Hospital del Niño, en colaboración con la OPS/OMS y la Red Global de Bancos de Leche Humana, desarrollaron este miércoles el lanzamiento oficial del curso de calidad y procesamiento de leche humana pasteurizada dirigido a profesionales que actuarán en el proceso en el Hospital del Niño. 

Melva Cruz, directora General de Salud Pública del Minsa, indicó que, con la iniciativa de la creación del Banco de Leche Humana Pasteurizada en el Hospital del Niño, se busca garantizar los propósitos de la institución en promover el desarrollo y el derecho a la salud de los recién nacidos. 

“Además del compromiso de nuestros profesionales a favor de la salud integral que se quiere ofrecer a los recién nacidos también buscamos en función a los lineamientos de la institución el fortalecimiento de la lactancia materna”, dra. Cruz. 

La lactancia exclusiva es una de las intervenciones más eficaces para garantizar que los recién nacidos sobrevivan y se desarrollen plenamente; en tal sentido los Bancos de Leche Humana, representan una estrategia relevante, especialmente en situaciones en las que la lactancia materna no es posible. 

Durante esta actividad estuvieron presente el director médico del Hospital del Niño, Paul Gallardo Sosa; Mario Rodríguez del Programa de Niñez y Adolescencia del Minsa; de manera virtual participó Pablo Durán, Asesor Regional en Salud de la Mujer y reproductiva (CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).