Gobierno Nacional de Panamá

Avances en la lucha contra el VIH en Veraguas

Viernes, 29 de Octubre de 2021

El Ministerio de Salud a través del programa Nacional de ITS/VIH/ SIDA mantiene una alianza de colaboración con el Centro de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) con el objetivo de mitigar las infecciones por VIH en Panamá.

Durante este año 2021 la región de Salud de Veraguas ha sido incluida dentro de esta estrategia, que nos permitirá ampliar y mejorar nuestros servicios de detección, atención y seguimiento oportuno a esta población.

En días pasados se recibió la visita de una delegación de 18 profesionales multidisciplinarios del Ministerio de Salud, CDC de Atlanta, y la Universidad del Valle de Guatemala.

Durante su visita se realizó un conversatorio, donde se expuso el trabajo que día a día realiza la clínica TARV y su equipo de trabajo, desde el año 2008.

Realizaron un recorrido en el Hospital Dr. Luis "Chicho" Fábrega en las instalaciones de la Clínica Antirretroviral, el laboratorio clínico que desde el año 2008 realiza las pruebas de monitoreo de pacientes con VIH de Veraguas y provincias centrales.

Visitaron el Centro de Salud de Canto del Llano, como posible aspirante a convertirse en la primera Clínica Amigable (CLAM) de la provincia.

Reina Velarde, directora regional agradeció toda la colaboración que se está brindando y destacó que se están realizando barridos en la provincia para detectar de manera oportuna a las personas con VIH; por su parte Melissa Herrera jefa del laboratorio clínico en la provincia destacó que todo el equipo está comprometido por brindar una atención integral y buscar las mejores estrategias en beneficio de nuestra población.