Gobierno Nacional de Panamá

Autoridades Mundiales de Salud inauguran 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana

Lunes, 26 de Septiembre de 2022
  • Directivos de la Salud a nivel mundial destacaron que, a pesar de que se ve una luz al final del camino, aún el planeta lucha contra el Covid-19.
  • Se reitera que la vacunación y las medidas de bioseguridad son claves para seguir combatiendo la pandemia del Covid-19.

Autoridades de Salud de la región de la Américas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguraron con grandes retos y desafíos para la región en materia de salud este primer día de la 30ª sesión de la Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud.

Le correspondió a la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Oficina Sanitaria Panamericana, agradecer a todo el equipo de OPS/OMS por el trabajo que realizaron durante la década que presidió la organización.

A pesar de las dificultades inherentes de la última década (virus emergentes y el Covid-19) se han tenido grandes logros: el trabajo en la educación, “he visto a países que han tenido políticas básicas y esas políticas, las han convertido en acción”.

Por su parte, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó, durante su intervención, que la presencialidad en esta 30ª reunión sanitaria es un gran logro, sabiendo que aún se está combatiendo el Covid-19.

Reconozco el sufrimiento en la región y el combate que han hecho los países miembros, es por eso que es realmente, satisfactorio ver que el 70% de la demografía de la región está vacunado, los trabajadores de la Salud y el 80% de las personas de la tercera edad, dijo.

Añadió que “las muertes que se están registrando en las últimas semanas, son las más bajas desde que inició la pandemia y como he dicho en las dos últimas semanas, estamos empezando a ver la luz, pero no estamos aún en la salida, estamos dentro del túnel; pero aún hay muchos obstáculos, que pueden hacernos tropezar", subrayó.

Paralelamente, las brechas de vacunación, las bajas tasas de pruebas y secuenciación, y la falta de acceso a antivirales en algunos países, ponen en riesgo a toda la región, advirtió el jefe mundial de la OMS.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en su calidad de jefe de delegación de Panamá ante la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana, destacó el aniversario No. 120 de creación de la OPS, y durante su intervención, recordó un pasaje histórico sobre la construcción del Canal de Panamá y su relación con esta organización.

“Hoy, como ayer en la construcción del Canal de Panamá y a más de dos años de pandemia, reconocemos los esfuerzos, la solidaridad y la labor de los trabajadores sanitarios que representan los héroes y heroínas de capa blanca en las Américas y el mundo”, expresó ante la audiencia.

Destacó que “la pandemia de Covid-19 ha desnudado la desigualdad de nuestras sociedades y la vulnerabilidad de los servicios de salud”. 

Sucre dijo que, en este sentido, Panamá apoya a la OPS en su calidad de Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y especialmente en lo que atañe a los esfuerzos que se están gestando para lograr un acuerdo mundial histórico sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

Concluyó citando al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo quien en la recién celebrada Asamblea General de Naciones Unidas señaló que: “Estamos siempre dispuestos a servir a la humanidad como hemos hecho desde hace siglos. Siempre seremos más fuertes, Unidos.”

De forma paralela, se realizó la acción conjunta para fortalecer los recursos humanos para la Salud en la Región de las Américas.

El próximo miércoles, 28 de septiembre, los Estados Miembros y Participantes de la OPS elegirán al próximo director de la Organización mediante una votación secreta. Panamá, postuló al exministro de Salud, Dr. Camilo Alleyne.

La persona que reciba la mayoría de los votos será nombrada para dirigir la OPS, durante los siguientes cinco años, asumiendo en el cargo a partir del 1 de febrero del 2023.