Gobierno Nacional de Panamá

Autoridades metropolitanas de Salud reiteran a la población, no bajar la guardia ante las enfermedades

Viernes, 2 de Junio de 2023

Durante la temporada de lluvia en diversos sectores de la región metropolitana, las autoridades de Salud reiteran a la población no bajar la guardia ante las enfermedades causadas por picaduras de mosquitos como el dengue, Zika, Chikungunya o malaria.

El equipo de Control de Vectores de la regional de Salud y el equipo de Epidemiología mantienen la vigilancia y las acciones para disminuir los casos que según las estadísticas por dengue se acumulan 260 casos sin signos de alarma, 39 con signos de alarma, 3 dengues graves y sin defunciones.

Mientras que por Zika y Chikungunya no se reportan casos a la fecha, en tanto por casos de malaria se acumulan 76 los cuales son procedentes de otras áreas endémicas como Guna Yala, Chepo y Darién.

Las autoridades regionales recomiendan a la población aplicar medidas de prevención como la eliminación de todos los criaderos de mosquitos tales como tapas, recipientes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, limpieza de canaletas y desagües, además de utilizar repelentes de mosquitos, colocar mallas en puertas y ventanas, utilizar ropa clara con mangas y bastas largas especialmente al realizar actividades al aire libre.

De presentar síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular y/o muscular, sarpullido y/o pérdida de apetito acuda a recibir atención médica y no se automedique.