Gobierno Nacional de Panamá

Autoridad sanitaria reitera a la población acudir a los centros de salud por los efectos de inhalación de humo

Martes, 19 de Marzo de 2024

Panamá, 19 de marzo de 2024.  “En las instalaciones de salud no hemos tenido exorbitantes atenciones por afectaciones respiratorias causadas por la inhalación de humo  proveniente del vertedero de Cerro Patacón, pero si se han dado, sabemos que la exposición constante puede causar enfermedades crónicas y enfermedades agudas”, señaló Israel Cedeño director regional Metropolitano de Salud en entrevista a medio local.

Explicó que el humo de los vertederos tiene una toxicidad diferente,  porque contiene no solo basura orgánica, sino plástico y otros contaminantes,  actualmente se trabaja con la intervención de otras instituciones para evitar las afectaciones a la salud ambiental y a la salud humana.

En cuanto al problema del vertedero mencionó que es la mala gestión de la empresa anterior que estaba administrando el vertedero,  que no estaba haciendo el trabajo adecuadamente”, indicó.

Agregó que, el principal problema es que el vertedero genera gas metano y la empresa no estaba validando ni verificando esta situación, lo que provocó la generación de incendios.

Sobre la posibilidad de cambiar el relleno sanitario a otro punto, Cedeño dijo que se ha analizado, pero es algo que no se puede hacer a la ligera, sin antes tener un buen estudio de impacto ambiental y una empresa responsable, de lo contrario solo se trasladará el problema.

En tanto, recomienda  a la población que cuando ocurre este tipo de situación  cierre puertas y ventanas para evitar el acceso del humo, utilizar mascarilla, pañuelos o paños húmedos y de estar muy cerca al siniestro mudarse temporalmente con familiares o movilizarse  hasta tanto, el área sea segura para retornar.

El director regional informó que los centros de salud de la región Metropolitana se encuentran a la espera, para atender a las personas que tengan síntomas respiratorios, irritación  y picor en los ojos, ardor en la garganta, alergias en la piel u otra afección causada por la inhalación de humo tóxico, así como de otras atenciones médicas.

“Por favor, no automedicarse, ir a las instalaciones de salud a recibir atención médica, porque eso puede hacer la diferencia de una afectación grave y la muerte”, puntualizó Cedeño.