Gobierno Nacional de Panamá

Ante el COVID-19 hay que fortalecer la prevención: ministra Turner.

Miércoles, 4 de Marzo de 2020

• Panamá no ha registrado ningún caso del nuevo Coronavirus
 
Con el propósito de prevenir, controlar los riesgos y daños a la salud de la población que pueda ocasionar el nuevo Coronavirus (COVID-19), este martes en Consejo de Gabinete, se aprobó elevar a muy alta la amenaza de propagación del brote del COVID-19 en el territorio nacional. 

Esta medida se tomó luego del pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de elevar de “alto a muy alto”, el riesgo de expansión global del brote del nuevo Coronavirus (COVID-19), desde el pasado 28 de febrero, por lo que es deber del Estado extremar las medidas sanitarias y velar por el fiel cumplimiento de las mismas. -

De igual manera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignará partidas presupuestarias a otras entidades públicas pertenecientes al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), por un monto de 1 millón 350 mil balboas para que puedan adquirir insumos necesarios para atender las emergencias que se presenten. 

El Ministerio de Salud de la República de Panamá, queda facultado como coordinador de todas las entidades públicas del Estado para atender cualquier situación relacionada con el COVID-19, además convocar a cualquier profesional de la salud que requiera, para fortalecer la capacidad de respuesta de las instalaciones de salud de acuerdo con el nivel de riesgo de las áreas afectadas. 

También el MINSA, podrá aplicar las sanciones establecidas en el Código Sanitario, cuando se demuestre el incumplimiento de las medidas adoptadas por parte de individuos, personas jurídicas o instituciones públicas o privadas.

En este sentido el Ministerio de Salud invita a la población no bajar la guardia ante los virus respiratorios circulantes en el país; por lo que se recomienda:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. 
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias. 
• Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
• Evitar el contacto cercano con las personas enfermas. 
• Si se está enfermo, evitar estar cerca de otras personas en especial de los niños pequeños y adultos mayores. Esto ayudará a proteger a los demás para que no contraigan la enfermedad.
• Limpie y desinfecte las superficies y objetos que las personas toquen frecuentemente.

Nike React Element 87