Gobierno Nacional de Panamá

Alerta en Chiriquí por infestación de Aedes aegypty

Viernes, 22 de Julio de 2022

Ante el extraordinario incremento de la infestación del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, el Ministerio de Salud se organiza para reforzar la promoción de la eliminación de criaderos de este insecto.

La jefa regional del departamento de Promoción para la Salud, María Juanita Castillo, indicó que el incremento de las lluvias favorece la proliferación de reservorios de agua que constituyen potenciales criaderos de Aedes aegypty.

“Ante la grave amenaza que representa la elevada infestación del mosquito Aedes aegypty; nos preparamos para reforzar la educación y concienciación de las comunidades, respecto al ornato y eliminación de potenciales criaderos”, declaró Castillo de Guerra.

A inicios de la presente semana en el sector de La Loma, la infestación de Aedes aegypty era del 5.6 % y en Altos de San Vicente, también en Puerto Armuelles, del 5.3 %.

En David, cuatro de cada cien predios inspeccionados en el barrio de Doleguita y Los Abanicos tenían criaderos activos de Aedes aegypty; en El Varital el nivel de infestación era del 3.1 %; y en el sector de Garibaldi de Pedregal de 2.3 %.

Cualquier reservorio de agua, inclusive la tapa de una botella de soda es un potencial criadero de Aedes; y la eliminación de los mismos es la única manera efectiva de prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por este insecto, destacó Camarena.