Gobierno Nacional de Panamá

Albergues y hoteles hospitales habilitados para pacientes Covid-19 dejan de funcionar

Sábado, 6 de Agosto de 2022

 

  • A partir del 26 de marzo del 2020 debido a la pandemia Panamá adoptó esta estrategia utilizada también en otros países de albergar a pacientes positivos en instalaciones tales como los albergues y los hoteles.
  • El propósito de los hoteles y albergues consistió en hospedar pacientes Covid-19 positivos asintomáticos, pero con factores de riesgo tanto médicos como sociales y pacientes con sintomatología leve, pero con riesgo de complicarse.

Un informe emitido por el Departamento de Emergencias del Ministerio de Salud (Minsa), destacó que los albergues y hoteles hospitales habilitados para atender pacientes Covid-19 positivos y dar seguimiento dejaron de funcionar a partir de este mes de agosto, debido a la poca demanda.

Durante los dos años y medio de pandemia ingresaron alrededor de 23 mil pacientes Covid-19 entre hoteles y albergues en 24 instalaciones habilitadas. El informe señaló además que se mantuvieron 3 defunciones desde el inicio de funciones de estas instalaciones.

El propósito de los hoteles y albergues consistió en hospedar pacientes Covid-19 positivos asintomáticos, pero con factores de riesgo tanto médicos como sociales y pacientes con sintomatología leve, pero con riesgo de complicarse.

La admisión se verificó de manera voluntaria para la mayoría y obligatoria posteriormente por diferentes decretos para los viajeros o extranjeros que no tuvieran domicilio en Panamá.

Estas instalaciones fueron habilitadas a partir del 26 de marzo del 2020 debido a la pandemia cuando Panamá adoptó esta estrategia utilizada también en otros países que consistía en albergar a pacientes Covid positivos en albergues y hoteles la cual contribuye a cortar la cadena de contagio, monitorear síntomas y brindar atención médica oportuna.

Modalidad de atención 

De acuerdo con las guías de tratamiento Covid-19 y a lo dispuesto por la Dirección General de Salud del Minsa, los pacientes estarían entre 14 y 28 o más días, dependiendo de la evolución, y de los resultados posteriores negativos de los hisopados. 

Cabe mencionar que luego el tiempo de aislamiento fue cambiando y disminuyendo hasta 10 días o 7 días con prueba Covid negativa.

Actualmente el MINSA brinda atención ambulatoria en el Figali de Amador, donde también existe una sala para hospitalización de pacientes leves, moderados, toda vez que aún se cuenta con el hospital Panamá Solidario en Albrook.