Gobierno Nacional de Panamá

Acueductos rurales, opción potable en regiones de Colón

Martes, 16 de Agosto de 2022

Con la ampliación del laboratorio de calidad de agua de la Región de Salud de Colón, se amplían también los servicios que se ofrece a la comunidad, para que el agua que tomen en los diferentes acueductos rurales que operan en la costa atlántica, cumplan con los estándares de calidad para el consumo humano.

Alcides Saladino jefe del departamento de agua potable de la región de Salud de Colón manifestó que anteriormente el laboratorio, era un espacio pequeño donde se “muestreaba”, en la que había equipos que por falta de espacios no se estaban utilizando.

No obstante, cuando se amplió el laboratorio, el mismo fue dividido en tres secciones, indicó Saladino, quien explicó que la división quedó en fisicoquímico, área bacteriológica y la zona de esterilización.

Detalló, que por ejemplo en el área bacteriológica se ve todo los que es coliforme totales y fecales, dirigido a descartar que el agua no presente una vía de contaminación (bacterias).    

De acuerdo con Saladino, en el área química, al agua se le hace prueba de alcalinidad, pureza del agua, medición del PH para ver en qué condiciones está el agua, con la finalidad de ver si puede ser tratada o no para el consumo humano.

Y en la sección de esterilización va dirigido a “esterilizar”, los equipos que se usan en el laboratorio, adicional se habilitó una nueva oficina técnica, de aprobación de planos.

Saladino comentó que ellos también trabajan con las juntas administradoras de agua en las diferentes comunidades, a las cuales se les orienta en el manejo de los acueductos, con la orientación técnica del Minsa.

La provincia de Colón cuenta con 217 acueductos rurales con personería jurídica y un aproximado de 300 acueductos similares que funcionan, pero que aún no están constituidos formalmente.