Gobierno Nacional de Panamá

11 de junio: Día mundial del Cáncer de próstata

Lunes, 10 de Junio de 2024

Panamá, 10 de junio de 2024. Disminuir el riesgo de contraer un tumor maligno, la principal causa de muerte en Panamá, es otra buena razón para adoptar un estilo de vida saludable, indicó la directora médico del Ministerio de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa.

Según los registros del Instituto Oncológico Nacional (ION), durante el año 2022, cinco mil 25 panameños (as) fallecieron por cáncer, la mayoría con edades entre 50 y 80 años, mientras que, en la consulta externa de Urología Oncológica se atendieron cinco mil 131 pacientes.

En el 2022, el ION confirmó mil 16 defunciones por cáncer de mamas, 549 por cáncer de próstata y 415 por cáncer de cuello uterino. Otros tumores malignos frecuentes en la población panameña son los de estómago, colon, endometrio y tiroides.

El cáncer de próstata comienza cuando el ADN de sus cedulas provocan en crecimiento anormal (acelerado y prolongado) de las mismas, hasta que su acumulación forma tumores que invaden los tejidos cercanos. Con el tiempo algunas células anormales pueden desprenderse y esparcirse (hacer metástasis), hacia otras partes del cuerpo.

Al igual que los tumores malignos en otras partes del cuerpo, si el cáncer de próstata se detecta temprano, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mayores probabilidades de tratarse con éxito.

Posiblemente al inicio, el cáncer de próstata no provoca signos ni síntomas, pero al avanzar puede ocasionar problemas para orinar, sangre en la orina y/o semen, dolor en los huesos, pérdida de peso y disfunción eréctil.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, se recomienda adoptar una dieta saludable con muchas frutas, verduras y cereales integrales, practicar diariamente ejercicios físicos y a partir de los 40 años de edad practicarse exámenes que permitan detectar oportunamente algún problema.

 Las causas del cáncer de próstata no son claras.