Presentan estudio de Impacto Socio-Económico del Embarazo en la Adolescencia en Panamá
En el marco de la Cruzada Nacional “Todos con paso firme contra el dengue y las arbovirosis”, este miércoles el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Desarrollo Social, realizaron el primer seminario de participación social y comunitaria, como parte de la estrategia con entidades gubernamentales.
En el Centro de Salud Omidia Quintero De León, en el corregimiento de Las Mañanitas, se inauguró la clínica amigable que proporcionará atención integral, diagnóstico oportuno y el adecuado seguimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual a la población clave o grupos vulnerables de manera gratuita.
Onelys Cedeño subdirectora de la Región Metropolitana de Salud indicó que “la clínica amigable cuenta con todos los servicios de atención integral y vamos en aras que las 20 instalaciones cuenten con ese espacio para la población clave”.
Como parte de los esfuerzos continuos por fortalecer la capacidad diagnóstica en la red hospitalaria nacional, este miércoles se realizó la entrega oficial de los trabajos de adecuación del Laboratorio de Microbiología del Hospital Regional Nicolás A. Solano, obra que inició el pasado 14 de abril del presente año.
Con el firme compromiso de velar por la seguridad sanitaria de la población, el equipo de Salud Pública de la Región de Salud de Panamá Oeste llevó a cabo una jornada de inspecciones a laboratorios clínicos privados ubicados en el corregimiento de Barrio Balboa, distrito de La Chorrera.
Con la finalidad de reforzar destrezas y fortalezas en casos de emergencia, este miércoles 28 de mayo se realizó la primera capacitación de las brigadas de emergencias conformadas por los puntos focales de cada dirección del Ministerio de Salud (Minsa).
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, encabezado por el teniente coronel Marcos A. Reyes, brindó una inducción sobre primeros auxilios y los pasos a implementar en su espacio laboral.
Con el objetivo de fortalecer la estrategia nacional para la prevención del sobrepeso y la obesidad, la Región de Salud de Panamá Oeste llevó a cabo la segunda reunión técnica administrativa del Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad (PADO) 2025-2030. La actividad se desarrolló en el auditorio del Hospital Regional Nicolás A. Solano y contó con la participación de médicos generales, enfermeras, nutricionistas y promotores de salud de las distintas instalaciones de la región.
A través del equipo de Salud Ocupacional y con el apoyo de estudiantes en práctica de la carrera de Terapia Ocupacional, la Región de Salud de Panamá Oeste, realizó un seminario-taller enfocado en la prevención de riesgos laborales dirigido a los asistentes de salud de los distintos puestos y centros de atención de la región.
Se han aplicado más de 472 mil dosis de vacunas contra la influenza a nivel nacional.
Es necesario inmunizarse cada año con la vacuna contra la influenza, que se aplica en las instalaciones de salud de manera gratuita.
El Ministerio de Salud (Minsa) reitera el llamado a la población a vacunarse contra la gripe o influenza, para reducir el riesgo de complicaciones graves.
El Ministerio de Salud, a través de la dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS), con el objetivó de promover la equidad en la participación y toma de decisiones de hombres y mujeres en la gestión de agua y saneamiento, realizó el Programa de Género en la Comarca Ngäbe Buglé.
El programa beneficia a las comunidades de distrito de Kankintú: Nutivi Centro, Nutivi Occidente, Becativi, Morodoni, Guayabito y Cobrante; impactando a más de 121directivos de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales de DISAPA,