Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Minsa advierte sobre incremento del tabaquismo en Chiriquí

Jueves, 20 de Agosto de 2026

El ligero incremento del consumo de tabaco en Chiriquí, preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud, quienes exhortan a los padres de familia a educar a sus hijos sobre los perjuicios que a su salud y calidad de vida puede acarrear esta práctica.

El Dr. Rolando Caballero, especialista en enfermedades no transmisibles, señaló que la implementación de la Ley 13 del 8 de enero de 2008 y posteriores legislaciones permitieron una drástica reducción de la incidencia del tabaquismo al nivel nacional.

Caballero resaltó los múltiples perjuicios  para la salud que  puede tener el consumir productos del trabajo, incluso entre las personas que frecuentemente comparten espacios con los consumidores (fumadores pasivos).

En Chiriquí la incidencia del consumo de tabaco, aumentó en años recientes del 5.3 % al 7,8 %, por lo que el Departamento de Promoción para la Salud y el Instituto Conmemorativo de Estudios de Salud (Icges), preparan nuevas investigaciones, que permitan identificar las posibles causas y estrategias para contrarrestarlas

“La forma ideal para prevenir el tabaco u otras sustancias adictivas, es no probarlas”; y esto debe fomentarse desde los primeros años de vida, porque la educación empieza en el hogar”, manifestó Caballero.

Ayer en la ciudad de David, expertos del Icges y del Minsa desarrollaron una capacitación para el próximo “Estudio de mercado y caracterización del consumo de productos de tabaco calentados, lícitos e ilícitos en Panamá”.