Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Panamá fortalece la promoción de la lactancia materna para garantizar un mejor inicio de vida a la niñez

Viernes, 31 de Julio de 2026

* Minsa reafirma que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses es la mejor protección para la salud de los bebés.

* El país fortalece la red de bancos de leche humana y proyecta un nuevo centro en el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado en Herrera y "Chicho" Fábrega en Veraguas.

* Solo el 28 % de las madres panameñas mantienen lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

El Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2026, que se celebra del 1 al 7 de agosto. Este año, bajo el lema “Lactancia materna: un inicio sostenible en cualquier circunstancia. Fortalezcamos las acciones que funcionan”, el objetivo es promover la lactancia materna exclusiva como la forma más segura, completa y natural de alimentar a los recién nacidos durante sus primeros seis meses de vida.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó que la leche materna constituye el mejor alimento para los bebés ya que, además de aportar todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, fortalece su sistema inmunológico al transmitir mecanismos naturales de defensa que ayudan a prevenir enfermedades.

“La lactancia materna no solo fortalece el vínculo entre la madre y el bebé, sino que representa la mejor inversión para la salud de la niñez al ser un alimento completo, seguro y accesible”, expresó el titular de Salud.

Boyd Galindo informó que Panamá cuenta con bancos de leche humana en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el Hospital José Domingo de Obaldía y la Ciudad de la Salud. Asimismo, el Minsa impulsa, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, la creación de nuevos bancos de leche humana pasteurizada en los hospitales Dr. Gustavo Nelson Collado y Dr. Luis "Chicho" Fábrega, para beneficiar a las provincias centrales.

Destacó que estos bancos cumplen estrictos controles de calidad y bioseguridad para garantizar que la leche donada sea segura para los recién nacidos que más la necesitan, especialmente los prematuros y de bajo peso.

Por su parte, el director médico del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Paul Gallardo, señaló que la lactancia materna disminuye significativamente el riesgo de infecciones respiratorias y gastrointestinales, contribuyendo a reducir la morbilidad infantil.

Gallardo indicó que actualmente solo el 28 % de las madres panameñas mantiene lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, por lo que hizo un llamado a fortalecer las acciones de promoción, ampliar las salas de lactancia en los centros de trabajo y facilitar condiciones para que las madres puedan continuar amamantando o extrayéndose leche durante su jornada laboral.

Informó que el Banco de Leche Humana Pasteurizada del Hospital del Niño registra 84 madres donadoras y cuenta con un sistema de recolección domiciliaria para facilitar la donación, cumpliendo rigurosos protocolos que garantizan la calidad e inocuidad del producto.

La conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2026 se ha realizado con el esfuerzo y la dedicación que merece, por parte de la Dirección General de Salud Pública del Minsa, a través de la Sección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia y con el acompañamiento técnico y estratégico de la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna (CONFOLACMA), adscrita a esta sección.

El Ministerio de Salud reiteró el llamado a las mujeres embarazadas y madres lactantes a acudir oportunamente a sus controles de salud, vacunarse cuando corresponda y promover la lactancia materna exclusiva como una de las intervenciones más efectivas para garantizar un crecimiento saludable y un mejor comienzo de vida para la niñez panameña.

Participaron en el lanzamiento: el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; el viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang; el director del Hospital del Niño, Dr. Paul Gallardo; el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Isaías Montilla, y la representante de UNICEF, Yohana Pinzón.