Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Centro de Referencia de Citopatología Diagnóstica incorpora herramienta de inteligencia artificial

Jueves, 4 de Junio de 2026

El viceministro de Salud sostuvo una reunión de coordinación con directores nacionales y regionales en modalidad virtual, para presentar el nuevo Centro de Referencia de Citopatología Diagnóstica, una iniciativa que fortalecerá la capacidad diagnóstica del país en beneficio de la población panameña.

Durante la jornada se expusieron los alcances de este innovador servicio, que operará desde el Policentro de San Isidro, en la Región de Salud de San Miguelito, y que estará encargado del procesamiento y lectura de las pruebas de Papanicolaou realizadas a nivel nacional.

La estrategia incorpora herramientas de inteligencia artificial como apoyo al trabajo de los citotecnólogos, profesionales responsables de la evaluación y análisis de las muestras, contribuyendo a optimizar los procesos, fortalecer la calidad diagnóstica y mejorar los tiempos de respuesta.

Con la participación de directores regionales de todo el país, se abordaron los mecanismos de implementación y coordinación necesarios para la puesta en marcha de este proyecto, que permitirá reducir la mora existente en la entrega de resultados, facilitar la detección temprana de lesiones y garantizar que las pacientes diagnosticadas reciban atención y tratamiento oportunos, fortaleciendo así la prevención y el control del cáncer cervicouterino en Panamá.