El director de la Región de Salud del Ministerio de Salud en San Miguelito, Algis Torres, intensifica las acciones para la prevención y control del dengue en el distrito, mediante operativos de eliminación de criaderos y jornadas de desratización en diversos puntos de los corregimientos.
Las intervenciones incluyen nebulizaciones, inspecciones domiciliarias y actividades de orientación comunitaria, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, las juntas comunales y los equipos de Promoción de la Salud y Control de Vectores. Estas labores contemplan la colocación estratégica de cebos para ratas y forman parte del programa de recolección de desechos sólidos que se desarrolla en el distrito.
Durante la semana epidemiológica N.° 6 (del 8 al 14 de febrero de 2026), se han confirmado 105 casos acumulados de dengue. De estos, 95 corresponden a pacientes sin signos de alarma, 9 con signos de alarma y 1 caso de dengue grave; además, 9 personas han requerido hospitalización.
Los corregimientos con mayor incidencia son Belisario Frías, Arnulfo Arias Madrid, Amelia Denis de Icaza, José Domingo Espinar y Belisario Porras.
La región también cuenta con V.A.N.E.S.S.A., una herramienta innovadora basada en inteligencia artificial, que fortalece la vigilancia epidemiológica comunitaria y la prevención de arbovirosis. A través del chat 6781-7409, la población puede reportar criaderos de mosquitos y posibles casos sospechosos de dengue.
Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a eliminar los criaderos en sus hogares y alrededores.
Es importante acudir a la instalación de salud, más cercana ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o sarpullido, evitando la automedicación, dijo Torres.

