Las acciones del Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Región Metropolitana en los carnavales 2026 fue exitosa en cobertura y respuesta a emergencias, urgencias y/o desastres, tanto en la ruta del Festival Carnavalístico de la Cinta Costera como en las instalaciones habilitadas de Veracruz, Taboga, Parque Lefevre y Las Garzas.
Del 13 al 17 de febrero fueron atendidos un total de 407 pacientes, de los cuales 354 se dieron en las instalaciones de Salud habilitadas y 53 en el puesto de atención en la Cinta Costera, además de 4 ambulancias disponibles.
Las morbilidades con mayor frecuencia atendidas en el puesto de atención fueron por rinitis alérgica, resfriado común, presión arterial, cefalea, intoxicación por ingesta de alcohol, deshidratación, dolor cervical entre otras.
Un total de 9 traslados de los cuales 7 fueron de instalaciones de salud de atención primaria a hospitales y 2 del puesto de atención.
El equipo de Salud Pública hizo las verificaciones en cumplimiento de la norma sanitaria en 452 inspecciones a puestos entre transitorios y fijos para el expendio de alimentos y bebidas, la verificación de 1,585 manipuladores de alimentos y revisión de 127 letrinas.
En esos días de carnaval se sancionó a 16 establecimientos, se efectuó 6 desalojos por no mantener los permisos del Municipio de Panamá y del Minsa, 19 decomisos y destrucción de productos alimenticios en mal estado y productos de cigarrillo que incumplían la ley de tabaco.
La Región Metropolitana de Salud reitera el compromiso con la salud de la población incluidas las actividades de eventos masivos con sus acciones en la red de salud y vigilancia en cumplimiento de normas sanitarias.

