La Región de Salud de Veraguas informa a la población el balance del operativo desarrollado durante la Romería de Jesús Nazareno, correspondiente al primer día de actividades. El Centro de Salud de Atalaya atendió a ocho pacientes en el turno de 3:00 pm a 11:00 pm, con morbilidades como picadura de alacrán, hipertensión arterial, diabetes mellitus descompensada e infecciones respiratorias.
El Puesto de Emergencias Médicas realizó 15 atenciones prehospitalarias y un traslado en ambulancia al Hospital Dr. Luis "Chicho" Fábrega. Entre las atenciones brindadas se reportan tomas de signos vitales, tres traumatismos por caídas de sus propios pies y un caso trasladado por sospecha de apendicitis.
Saneamiento Ambiental realizó 232 inspecciones a puestos transitorios y ambulantes habilitados en el distrito de Atalaya, donde se aplicaron tres multas, 11 decomisos y cuatro sanciones, sin desalojos. Además, se verificaron 264 manipuladores de alimentos, de los cuales dos fueron sancionados. Durante las acciones se decomisaron más de 340 libras de productos cárnicos no aptos para el consumo humano.
Por su parte, la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria verificó más de 50 vehículos de transporte de alimentos, decomisando más de 30 libras de productos cárnicos en condiciones no aptas para el consumo.
Xavier Antonio Torres Domínguez, director regional, destacó que los equipos de salud mantienen la vigilancia sanitaria para salvar la salud de peregrinos y visitantes. El galeno recomienda a los peregrinos realizar sus caminatas en horas tempranas de la mañana o después de las 5:00 pm, utilizando ropa cómoda, protector solar, gorra, hidratarse de manera constante y evitar exponer a niños y adultos mayores.

