Minsa está invirtiendo más de 3 millones de balboas en la provincia de Herrera
Concejales de Ocú resaltaron la visita de su excelencia Boyd Galindo como la primera de un ministro de Estado a este Consejo Municipal
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, realizó una gira de trabajo por el distrito de Ocú, provincia de Herrera, donde sostuvo un encuentro con los concejales del distrito para abordar diversos temas en materia sanitaria.
La gira incluyó visitas al Centro de Salud de Los Llanos, al Minsa Capsi y al Hospital Sergio Núñez Núñez de Ocú, espacios en los que se detallaron las inversiones que el Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado y proyecta ejecutar en la provincia de Herrera.
En su visita al Minsa Capsi de Ocú, que funciona tanto para Minsa como para Caja de Seguro Social, el ministro Boyd se refirió a quejas de pacientes no asegurados por no poder sacar medicamentos de la farmacia de la CSS, reiterando la necesidad de unificar los servicios públicos de salud para beneficiar a la población y cumplir con la promesa de campaña del presidente José Raúl Mulino Quintero de poner al paciente primero.
Entre el año 2025 y el presente año, el Minsa invierte más de 3 millones de balboas destinada a mejoras en infraestructura sanitaria, dotación de insumos, equipos médicos y la perforación de pozos para garantizar agua potable a nuestra gente.
Hoy, la provincia de Herrera cuenta con una red de 42 instalaciones de salud, que incluye hospitales, centros de salud, Minsa Capsis y subcentros; 7 de estas instalaciones ya cuentan con horario extendido, incluyendo el Hospital de Ocú, para asegurar que la salud esté disponible cuando más se necesita.
En Ocú, el impacto del Programa de Alimentación Temprano Materno Infantil, con una inversión de más de 7 mil balboas, se han entregado 54 quintales de alimentos para mejorar el estado nutricional de 155 niños y 27 embarazadas. Además, se está implementando el Programa de Humanización en instalaciones clave como el Hospital Cecilio A. Castillero y los centros de salud de Chitré y Monagrillo.
Para fortalecer la capacidad de respuesta, el Minsa ha invertido más de un millón de balboas en insumos y equipos médicos para la provincia. Esto incluye desde unidades dentales y desfibriladores hasta ultrasonidos de alta tecnología para neonatología y autoclaves para el Hospital Cecilio A. Castillero.
En cuanto a la infraestructura física, se han destinado más de 1.99 millones de balboas en los 9 corregimientos de la provincia de Herrera.
En Ocú, se están invertiendo unos 115,000 balboas distribuidos en:
• Mejoras al sistema de climatización y planta de tratamiento del MINSA CAPSI de Ocú.
• Mantenimiento y filtros de agua para el Hospital Sergio Núñez.
• Mejoras eléctricas y de infraestructura en el Centro de Salud de Los Llanos y los subcentros de Peñas Chatas y Llano Grande.
Dentro del plan nacional para llevar agua potable a las comunidades, el Minsa ha priorizado la perforación de 11 pozos en Herrera, con una inversión de 1.46 millones de balboas para beneficiar a casi 5,800 personas. En Ocú, específicamente, se impactará a las comunidades de El Copé, El Calabazal y El Ojal.
Los concejales de Ocú resaltaron la visita del titular de Salud, Boyd Galindo, como la primera que realiza un ministro de Estado al Consejo Municipal de este distrito.

