Con el liderazgo del Ministerio de Salud (MINSA), se establece la Mesa APS-PAN como un espacio estratégico de coordinación interinstitucional que permitirá articular esfuerzos entre la alianza y diversas instancias nacionales, entre ellas la Caja de Seguro Social, el Instituto Conmemorativo Gorgas y direcciones técnicas del MINSA, así como otros actores pertinentes del sector salud.
La Mesa APS-PAN tiene como propósito principal consolidar un esquema de trabajo coordinado que fortalezca la coherencia, alineación y efectividad de los proyectos existentes y futuros en el país, en consonancia con las prioridades nacionales en materia de salud.
Entre sus objetivos, está la de facilitar la coordinación entre los proyectos y la asistencia técnica brindada por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, promoviendo la participación de socios locales, regionales, la comunidad internacional, el sector privado y la sociedad civil, según corresponda.
Asimismo, la Mesa contribuirá a la alineación de los proyectos de estas organizaciones junto al MINSA, en apoyo a la implementación de la Política Nacional de Salud y sus Lineamientos Estratégicos 2026–2035, así como del Plan Estratégico de Gobierno 2025–2029, con el objetivo de fortalecer un sistema de salud universal basado en el enfoque de Atención Primaria de Salud (APS) y maximizar el impacto de las intervenciones.
En cuanto a su alcance y funciones, la APS-PAN será un espacio para la discusión y análisis de proyectos relacionados con las estrategias nacionales; la coordinación de marcos programáticos y de inversión; la facilitación de diálogos técnicos y estratégicos en torno a los proyectos implementados por el MINSA; y la preparación y seguimiento de una hoja de ruta que oriente el trabajo conjunto de la Mesa APS-PAN.
La Dra. Jamileth Cortés directora de Planificación de Salud comenta que, en esta iniciativa, el MINSA y los miembros de la Alianza reafirman su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud del país, mediante una cooperación estratégica, articulada y alineada con las prioridades nacionales de desarrollo.
Direcciones Participantes: Dirección de Planificación de Salud, Dirección General de Salud, Dirección de Provisión de Salud y Oficina de Asuntos Internacionales.

