La Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas de Riesgo Suicida realizó en su primera reunión ordinaria, en la cual se aprobó su Plan Operativo 2026. Este documento sintetiza el compromiso adquirido mediante la Ley 174 de 2020, instrumento legal que declara de interés nacional la prevención de las conductas de riesgo suicida.
David Sanjur, presidente suplente de la Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas de Riesgo Suicida y jefe de la Sección de Salud Mental encargado del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que los miembros de las 16 comisiones trabajan en la divulgación de la Guía de Prevención de la Conducta de Riesgo Suicida en entornos laborales, la cual representa una deuda histórica con miles de trabajadores y empleados del país.
Sanjur manifestó que se trabaja en la construcción de un pacto “Alianza 2030: Un compromiso por la prevención de la conducta suicida”, que marcará la ruta nacional multisectorial hacia el futuro.
“Cada lineamiento que aprobemos, cada acción intersectorial que impulsemos y cada esfuerzo que pongamos en marcha deberá reflejar nuestro compromiso inquebrantable con la salud, con la prevención del sufrimiento y el bienestar de la población panameña”, dijo Sanjur.
Panamá aprobó la Ley 174 de 2 de noviembre de 2020, que establece el marco jurídico para el abordaje de las conductas de riesgo suicida.
La Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas de Riesgo Suicida está integrada por los ministerio de Salud, Desarrollo Social, Educación, Gobierno, Seguridad Pública, Trabajo y Desarrollo Laboral, Economía y Finanzas, la Caja de Seguros Social, el Consejo de Rectores de Panamá, el Instituto de Salud Mental, Asociación Nacional de Psicólogos, la Defensoría del Pueblo, la Asociación nacional de Enfermeras, Sociedad Panameña de Psiquiatría y organizaciones no gubernamentales en materia de prevención de las conductas suicidas.

