El proceso de integración inicia en las provincias de Herrera y Los Santos, lo que permitirá que asegurados y no asegurados accedan a una red combinada de instalaciones.
En cumplimiento con el mandato constitucional de velar por la salud de la población, el Estado panameño reafirma su compromiso de elevar el bienestar físico, mental y social de los ciudadanos a través de una coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), por lo que este lunes fue instalada la Comisión para la Integración de los Servicios Públicos de Salud de las regiones de Herrera y Los Santos.
La Comisión de Integración de los Servicios Públicos de Salud, adscrita al Ministerio de Salud, se encargará de coordinar y dar seguimiento al proceso de integración de los servicios de salud a la población de la República de Panamá. Estará integrada por:
1. Un representante del Ministerio de Salud, quien lo presidirá
2. Un representante del Ministerio de la Presidencia
3. Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas
4. Un representante de la Caja de Seguro Social
5. Un representante de los patronatos
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, señaló que en el Minsa, como ente rector de la salud en Panamá, “estamos llamados a asegurar una coordinación efectiva que eleve el nivel de bienestar de cada panameño. Por ello, esta Comisión trabajará incansablemente para que la coordinación entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social no sea una aspiración, sino una realidad palpable en la atención diaria”.
Por su parte, el director Ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social, Marcos Young, indicó que se ha establecido mecanismos para la compensación de costos y la optimización de recursos concurrentes, permitiendo que el Minsa y la CSS coordinen la evaluación de los servicios que brindan con una debida separación de sus presupuestos y estructuras orgánicas.
Esta iniciativa se fundamenta en el artículo 115 de la Constitución Política y el Texto Único de la Ley 51 de 2005 (reformada recientemente hasta el año 2025), que ordenan la integración orgánica y funcional de los sectores gubernamentales de salud. El objetivo primordial es alcanzar un sistema de salud público con cobertura nacional y acceso universal, garantizando una cartera de servicios integrales bajo la rectoría del Minsa y respetando la autonomía de la CSS.
Para fortalecer los sistemas institucionales, ambas entidades han definido bases conceptuales que incluyen:
• Refuerzo de la atención primaria: Elaboración de modelos de atención médica integral, familiar y laboral para mejorar la capacidad de resolución del primer nivel de atención.
• Gestión hospitalaria y docencia: Jerarquización de hospitales para una colaboración armoniosa entre niveles de atención, mediante un sistema efectivo de referencia y contra referencia, además de la promoción de la investigación y auditorías médicas periódicas.
• Formación de especialistas: Implementación de políticas para la formación de profesionales de la salud, con especial atención en las necesidades del interior del país, asegurando el suministro de equipos e insumos necesarios.
• Prevención y educación: Obligatoriedad de programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud en todas las instalaciones, educando a los usuarios sobre el uso responsable de los servicios.
El proceso de coordinación funcional se realizará de manera gradual y por etapas, asegurando que el sistema sea público en su gestión, provisión y financiamiento.
El Decreto Ejecutivo No. 26 del 26 de noviembre de 2025, crea la Comisión de Integración de los Servicios Públicos en Panamá Minsa-CSS, que busca optimizar la red de servicios, mejorar la atención a la población y fortalecer el sistema público de Salud.
Esta estrategia, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, busca consolidar un modelo de atención basado en la Atención Primaria de Salud, garantizando que ningún panameño sea desatendido ante situaciones de riesgo inminente.

