Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

En la Metropolitana de Salud se refuerzan las acciones en los centros de salud

Lunes, 12 de Enero de 2026

En la Región Metropolitana de Salud los equipos continúan reforzando las acciones que benefician a la población de responsabilidad.

Reforzando el trabajo interinstitucional e impactando a más de 100 personas, el equipo del Centro de Salud Rómulo Roux conformados por las secciones de Psicología, Trabajo Social y Promoción de Salud participaron  del Verano Felíz organizado por el Municipio de Panamá(MuPa) en la biblioteca del 20-30 de Pueblo Nuevo, donde el  personal de Salud dialogó con niños y jóvenes sobre las campañas contra el dengue, enfermedades respiratorias y temas relacionados al adolescente enmarcado en el Verano Seguro Saludable qué promociona el Minsa. También, el equipo de Promoción y Enfermería en las diferentes salas de atención, del centro brindó orientación en la importancia de aplicar las dosis de vacunas, protección del cáncer de piel, dengue, Oropouche y el Programa de Enfermería.

El Centro de Salud José Guillermo Lewis de El Chorrillo con un equipo de enfermeras recorrió varios departamentos del corregimiento en búsqueda de pacientes para la aplicación de las dosis del esquema nacional de vacunas, haciendo énfasis en las embarazadas, niños y adultos mayores.

En Kuna Nega el equipo del Centro de Salud no baja la guardia contra el dengue y realizó inspecciones en el área de calle 50 con el inspector de Control de Vectores y estudiantes de la Universidad Latina (ULat) para la identificación y eliminación de criaderos del mosquito, una acción clave para prevenir la enfermedad del dengue y proteger la salud de la comunidad. En tanto, en el salón del Centro se realizó docencia al grupo del Programa de Adulto y Adulto Mayor por parte de Trabajo Social y estudiantes de la Universidad Latina. Además, en la comunidad la Dirección Médica y estudiantes de la ULat llevaron a cabo orientación y un volanteo sobre planificación familiar, ofertando a la población los métodos existentes en l instalación de Salud.

En refuerzo a la vigilancia epidemiológica y eventos de notificación se realizó reunión de coordinación, en donde se abordó las vigilancias de los eventos de salud pública, los indicadores correspondientes al año 2025, el análisis de las estadísticas disponibles, así como recomendaciones orientadas a fortalecer y optimizar el sistema de vigilancia epidemiológica para el 2026.

Mientras que, la jefatura regional de Provisión de los Servicios de Salud continúa reforzando con herramientas el Centro de Salud Rómulo Roux de Pueblo Nuevo con la entrega de desfibrilador externo para lo cual se capacitó al personal médico y de Enfermería.