El Día Mundial de la Lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) es celebrado por el Ministerio de Salud en la región Chiriquí, con actividades que iniciaron con un reconocimiento póstumo al Dr. Pablo Acosta y al Sr. José Ángel Coronel.
Las actividades educativas, que se extenderán hasta el próximo viernes en la clínica de terapia antirretroviral (TARV), incluyen conferencias sobre aspectos psicológicos y las implicaciones relacionadas con la adherencia e interrupción del tratamiento retroviral del VIH.
Durante el año 2023, se registraron en Panamá 1,585 nuevos casos de VIH, la mayoría hombres con edades entre 15 y 35 años; Mientras que la región metropolitana, la comarca Ngäbe Buglé, San Miguelito, Panamá Oeste y Chiriquí son las áreas con mayor incidencia.
Con el lema “Superar las interrupciones, transformar la respuesta al Sida”, el equipo interdisciplinario que labora en la clínica TARV y otros profesionales involucrados en la lucha contra enfermedades transmisibles celebraron la reducción significativa de nuevos casos y de funciones por VIH-Sida.
El fiel cumplimiento (adherencia) al tratamiento es un aspecto fundamental en el manejo del VIH-Sida, ya que la interrupción total o parcial del mismo puede causar graves consecuencias a la salud del paciente, incluso la muerte.

