Con el objetivo de trabajar de manera conjunta con la red de instituciones que se dedican a proteger, orientar y acompañar a la población en situaciones de desastres naturales, se realizó el taller sobre Comunicación de Riesgo y la Participación Comunitaria (CRPC).
Manuel Zambrano, viceministro de Salud, manifestó que la comunicación de riesgo es una herramienta para conectar a las instituciones con la población, transmitiendo con claridad, sensibilidad y rigor técnico los mensajes para generar confianza en las comunidades.
Ana Riviére Cinnamond, representante en Panamá de la organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, señaló que la comunicación oportuna y la participación activa de las comunidades en riesgo, son elementos indispensables de la gestión de riesgo de salud y desastres.
Las emergencias de salud pública como: pandemias, brotes de enfermedades infecciosas, desastres de origen climático, y otras crisis humanitarias como el fenómeno migratorio, ponen de manifiesto la importancia de la planificación estratégica de la Comunicación de Riesgo y la Participación Comunitaria (CRPC), recalcó Riviére Cinnamond.
Esta jornada de capacitación participan representantes de la Policía Nacional, Caja de Seguro Social, Sistema de Protección Civil, personal de Promoción de la Salud y de la Oficina Integral de Riesgos y Desastres en Salud del Minsa.
Participaron en la mesa principal: Manuel Zambrano, viceministro de Salud; Ana Riviére Cinnamond, representante en Panamá de la OPS/OMS y Karen Holder, directora de la Oficina Integral de Riesgos y Desastres en Salud del Minsa.

