 
      Pago de pensiones vitalicias a afectados por el Dietilenglicol
	Alimentación a pacientes en el Hospital San Miguel Arcángel
Con la aprobación de siete traslados de partida por B/. 55,791,713.00, el Ministerio de Salud (Minsa) cumplirá diversos compromisos: el programa de saneamiento de Panamá, el pago de obligaciones y de energía eléctrica, el pago de turnos extras, y la alimentación de pacientes y personal en el Hospital San Miguel Arcángel.
Del monto aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, B/. 25,000,000.00 se destinarán al Programa de Saneamiento de Panamá para atender los compromisos contractuales de cuentas presentadas por proyectos en ejecución, necesarios para la operación y mantenimiento de los sistemas sanitarios de los distritos de Arraiján, La Chorrera, Panamá y San Miguelito, así como para operar y mantener la Planta de Tratamiento de Juan Díaz.
Otro monto aprobado, por B/. 10,183,897.00, servirá para atender obligaciones en los siguientes rubros: Fondo Especial de Jubilados y Pensionados; Impuesto Selectivo sobre Bebidas Gaseosas, Alcohólicas y Cigarrillos; Atención de Salud destinado al Riesgo de Enfermedad y Maternidad; compensación por fluctuación de la tasa de interés de las inversiones; reembolso de pensión vitalicia para víctimas del dietilenglicol; reembolso de pensión vitalicia especial por intoxicación aguda por heparina; y el reembolso del aumento otorgado a las pensiones de viudez.
Se aprobaron además B/. 8,000,000.00 con el propósito de contar con los recursos necesarios para cubrir la facturación de energía eléctrica de mayo a septiembre de 2025, a nivel nacional.
Con la finalidad de garantizar disponibilidad presupuestaria que permita el pago de sobretiempos (turnos extras regulares) realizados por el personal médico, técnico y administrativo de nuestros hospitales regionales durante julio de 2025, los diputados aprobaron un traslado de partida al Minsa por B/. 3,000,000.00.
Asimismo, la Comisión de Presupuesto le aprobó al Minsa B/. 515,003.00 para cubrir el suministro de alimentación de pacientes y del personal técnico y profesional del Hospital San Miguel Arcángel, correspondiente al período del 1 de enero al 15 de junio de 2025.
El monto de B/. 1,462,238.00 aprobado se utilizará para el pago del contrato de arrendamiento correspondiente al período 2024-2025.
Otros B/. 7,630,575.00 se destinarán a atender los requerimientos de emergencia sanitaria de la región de Azuero mediante la compra de un sistema de ósmosis inversa para los hospitales de Herrera y Los Santos; este sistema de purificación de agua, altamente eficiente, elimina el 99.9 % de contaminantes físicos, químicos y biológicos, incluyendo sales, metales pesados, flúor, arsénico, nitrato, bacterias y virus.




