Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Minsa reitera compromiso con privados de la libertad

Martes, 14 de Octubre de 2025

Personal técnico involucrado en la prestación de servicios de salud a la población penitenciaria de la región de Chiriquí participó en el seminario-taller “Trato digno y humano a las personas privadas de libertad”.

La directora médica de la clínica del Centro Femenino de Rehabilitación de Los Algarrobos, Dolega, Sindi Ortiz, destacó la disposición del Ministerio de Salud para satisfacer las necesidades de las 152 mujeres actualmente recluidas en este recinto.

“Además del servicio diario de medicina general y enfermería, nuestro meta es brindar atención integral a todas las privadas de libertad, incluyendo consultas periódicas con especialistas, así como exámenes y pruebas de laboratorio clínico”, declaró Ortiz.

El enfermero de la clínica del Centro Penitenciario de Llano de Icaco, Antoni Lam, indicó que el Minsa se esfuerza por ampliar la oferta y calidad de servicios que se brindan a las personas privadas de libertad, tal como lo establece la ley y los derechos humanos.

La población promedio es de 2.300 privados de libertad, cuya demanda de atención supera la capacidad y los recursos disponibles, a pesar del horario extendido del personal del Minsa, de 7 am a 5 pm, declaró Lam.

La abogada litigante Ruth Hernández señaló que los profesionales involucrados en la defensa legal de las personas privadas de libertad deben recibir un trato digno, así como condiciones de salud y seguridad que garantizan su integridad.

“Debemos mantener la lucha por mejorar el sistema penitenciario para que los privados de libertad tengan oportunidades de gozar de buena salud y de resocializarse, de modo que, tras cumplir sus condenas, puedan reintegrarse a la sociedad”, afirmó Hernández.

En los centros penitenciarios ubicados en Chiriquí, el Minsa ofrece regularmente servicios de medicina general, enfermería, psicología, odontología, farmacia, trabajo social y laboratorios clínicos.