El Ministerio de Salud (Minsa), en Los Santos, informa a la población sobre la detección de llamadas fraudulentas realizadas a comerciantes, especialmente a propietarios de locales de venta de alimentos y bebidas. En estas llamadas, personas ajenas a la institución intentan ofrecer gestiones relacionadas con trámites sanitarios.
Durante estas comunicaciones irregulares, se promete la obtención de permisos, licencias de funcionamiento u otros documentos a cambio de dinero. El Minsa aclara que ningún trámite de este tipo se realiza por vía telefónica. Todos los procesos se gestionan únicamente en las oficinas de salud o mediante plataformas digitales debidamente autorizadas por el Gobierno Nacional, de forma presencial y a través de funcionarios debidamente identificados, conforme a la normativa vigente.
Asimismo, se recalca que las sanciones y multas no se notifican por teléfono ni a través de redes sociales. Cualquier acción de esta naturaleza debe estar respaldada por una inspección oficial y un acta formalmente elaborada. Igualmente, no está permitido realizar depósitos o transferencias a cuentas personales para llevar a cabo estos trámites.
El Minsa, regional de Los Santos, hace un llamado a los comerciantes y a la ciudadanía en general a mantenerse alerta y a verificar siempre la información directamente con las autoridades de Salud, a fin de evitar ser víctimas de fraudes que puedan comprometer su seguridad y la legalidad de sus actividades comerciales.