
En el marco del mes de la cinta rosada y celeste, bajo el lema “Con Paso Firme en la Lucha Contra El Cáncer ”, la región de salud del Ministerio de Salud (Minsa) en San Miguelito, realizó una jornada integral de prevención del cáncer de mama y próstata, dirigida a la población, con el objetivo de promover la detección temprana, los estilos de vida saludables y la educación preventiva.
En la misma se ofrecieron diversos servicios de salud, entre ellos vacunación, toma de presión arterial, entrega de solicitudes para mamografías y pruebas de antígeno prostático (PCA), además de cápsulas educativas sobre la importancia del diagnóstico oportuno, los factores de riesgo y los hábitos saludables que ayudan a reducir la incidencia del cáncer.
Entre enero y agosto de 2025, los centros de salud de la región registraron 627 exámenes de mama y 186 mamografías realizadas; además de las órdenes de PSA169 y tacto rectal solamente (7), cifras que reflejan el compromiso de la institución en acercar los servicios de prevención a la población.
La directora regional de salud en San Miguelito Yaviletsy Centella, destacó que estas acciones buscan fortalecer la conciencia sobre la prevención y el autocuidado. El cáncer detectado a tiempo puede tratarse con éxito, es por ello que exhortamos a hombres y mujeres a realizarse sus exámenes de control de manera regular y mantener hábitos saludables, señaló Centella.
Yanina Rodríguez, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, motivó a los presentes a apoyar la campaña bajo el lema “Uniendo fuerzas contra el cáncer”, destacando que esta enfermedad puede prevenirse si se detecta a tiempo y se adoptan estilos de vida saludables.
Los cánceres de mama, cérvico-uterino y próstata son prevenibles, por lo que es fundamental la realización de cheques médicos periódicos, ejercicio físico y alimentación balanceada. Es importante resaltar que el centro de salud de Nuevo Veranillo cuenta con un mamógrafo disponible, ofreciendo mamografías gratuitas durante el mes de octubre a mujeres mayores de 40 años, con solicitudes a través de la plataforma RAISA.
Estas actividades forman parte de la campaña nacional de prevención del cáncer que se desarrolla durante el mes de octubre, con la participación de los equipos de promoción de la salud, enfermería, médico general, entre otras disciplinas de salud en este distrito.