
Con el firme propósito de proteger la salud materna e infantil, la Región de Salud de Panamá Este, a través del equipo de enfermería ha puesto en marcha un plan estratégico orientado a la prevención y el cuidado integral de salud de las embarazadas.
El plan estratégico abarca desde los controles prenatales periódicos, educación sobre nutrición, higiene, preparación para el parto, cuidados del puerperio y planificación familiar. También incluye la identificación temprana de factores de riesgos que pueden comprometer la salud de la madre o del recién nacido.
La estrategia está orientada a la promoción y prevención en comunidades trabajando con líderes comunitarios, maestros, grupos adolescentes, grupo de adultos mayores, con énfasis en el cuidado de mujeres embarazadas, garantizando así un abordaje integral que contribuye a reducir riesgos y proteger la salud materno-fetal frente al virus de Oropouche.
Los centros que han iniciado la estrategia son: El Minsa Capsi Tortí y Centro de salud de Cerro Azul, exhortamos a otros centros de salud para que se sumen a este importante plan.