
El Ministerio de Salud en la provincia de Veraguas ha logrado beneficiar a más de 595 personas en las comunidades de Belencillo y Río Guazar, corregimiento de Calovebora, en el distrito de Santa Fe, con servicios gratuitos de salud durante la Gira Médica Integral que se está desarrollando en estas áreas de difícil y muy difícil acceso.
Durante los primeros tres días de la Gira Médica Integral se ha brindado un total de 595 atenciones médicas generales, de las cuales 248 corresponden a hombres y 343 a mujeres. Se aplicaron 726 dosis de vacuna, 183 pruebas de laboratorio, 147 tomas de presión arterial, 42 pruebas de Papanicolaou, 5 exámenes de próstata, 595 evaluaciones de peso y talla, 1 toma de temperatura, 1 traslado y se entregaron 1,769 medicamentos.
Los presentes recibieron charlas educativas y recomendaciones por parte del equipo de Promoción de la Salud. Se aprovechó la oportunidad para realizar conversatorios y conformar las juntas administradoras de acueductos rurales (JAARS) y el Comité de Salud.
El equipo de DAPOS continúa realizando inspecciones en los acueductos rurales, entregando pastillas de cloro, verificando los sistemas de filtración y realizando pruebas de calidad del agua.
Xavier Antonio Torres D., director regional, destacó que este ha sido un trabajo mancomunado con los gobiernos locales, que refleja el compromiso del Ministerio de Salud de brindar atención a toda la población. Asimismo, aprovechó la oportunidad de agradecer y reconocer al equipo multidisciplinario de salud, que acepta el reto de llegar a estas comunidades distantes.