Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Minsa avanza en el plan de acción para establecer un Hub Farmacéutico y de Dispositivos Médicos en Panamá

Viernes, 19 de Septiembre de 2025

Minsa avanza en el plan de acción para establecer un Hub Farmacéutico y de Dispositivos Médicos en Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá continúa trabajando en el proyecto para establecer un Hub Farmacéutico y de Dispositivos Médicos con el objetivo de fortalecer la industria nacional, atraer inversión extranjera, generar empleos y mejorar el acceso a medicamentos a bajo costo

Eric Conte, director Nacional de Medicamentos e Insumos del Minsa, indicó que se continúa trabajando en las cuatro mesas técnicas, para elaborar el plan de acción para la creación del Hub Farmacéutico y de Dispositivos Médicos en Panamá.

Este jueves se realizó en la Ciudad del Saber una reunión con representantes de la Dirección General de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias, para conocer la importancia de las zonas francas y la promoción de las exportaciones en el desarrollo económico del país. Además, de los incentivos para el desarrollo y fortalecimiento de la industria nacional.

Este plan busca posicionar a Panamá como un centro de referencia regional mediante el desarrollo de la distribución de valor agregado, la fabricación local de fármacos, la facilitación de ensayos clínicos y la formación de talento humano. 

Las mesas de trabajo son las siguientes:

-     Mesa 1: dedicada a logística sanitaria; estará coordinada por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.

-     Mesa 2: corresponde a ensayos clínicos. Coordinada por la Dirección General de Salud Pública, por medio de la Unidad de Regulación de Investigación para la Salud.

-     Mesa 3: analiza la fabricación nacional de medicamentos y dispositivos médicos. Coordinarán las direcciones de Farmacia y Drogas y de Dispositivos Médicos.

-     Mesa 4: evalúa el tema del capital humano y la cooperación técnica. Es coordinada por la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica y la Dirección de Recursos Humanos del Minsa.