
-El respaldo de Shalva incluye capacitación e intercambio de experiencias en tratamientos clínicos, procesos de rehabilitación y seguimiento de los pacientes.
El Instituto Especializado de Neurodesarrollo Integral (IENDI) recibió este viernes la visita de Shalva, asociación israelí reconocida a nivel mundial por su liderazgo en el cuidado y desarrollo de niños con necesidades especiales.
El objetivo del encuentro, donde participó el Despacho de la Primera Dama y autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), estuvo centrado en reforzar el aspecto técnico profesional de respuesta inmediata a los niños que reciben atención especializada en esta instalación.
Guillermo Tejada, director de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad (ONSIPD), destacó que el respaldo de Shalva incluye capacitación e intercambio de experiencias en tratamientos clínicos, procesos de rehabilitación y seguimiento de los pacientes.
“Este será un intercambio muy productivo; las experiencias que ellos tienen en Israel y las que hemos desarrollado durante este primer año en el IENDI beneficiarán directamente a la población con discapacidad”, afirmó.
Por su parte, Ingrid González, directora del IENDI, señaló que los representantes de Shalva proyectan un acompañamiento integral que abarque desde el inicio de las terapias hasta la preparación de los niños para su futura vida laboral.
El equipo de profesionales y voluntarios de Shalva trabaja en entornos individuales y grupales, con programas que incorporan componentes de apoyo e inclusión familiar, con el propósito de empoderar a los niños y permitirles alcanzar una vida plena.
Previo al encuentro, la delegación de Shalva realizó un recorrido por las instalaciones del IENDI, donde reiteraron su disposición de apoyar en la ampliación y fortalecimiento de los servicios que ofrece este centro especializado.
El Instituto Especializado de Neurodesarrollo Integral (IENDI), ubicado en el corregimiento de Don Bosco, cuenta con un enfoque preventivo y de habilitación en el abordaje terapéutico, orientado a disminuir el riesgo de alteraciones del neurodesarrollo y del aprendizaje en la primera infancia.
Atiende a niños de 0 a 9 años con un equipo multidisciplinario de especialistas, subespecialistas y docentes en educación especial, para la detección temprana e intervención integral de los trastornos del neurodesarrollo.
Entre los servicios que ofrece el IENDI se encuentran: neurología, pediatría, neurofisiología, neuro-oftalmología, estimulación sensorial, estimulación temprana, foniatría, terapia ocupacional y terapia conductual.
En el recorrido participó el viceministro de Salud encargado, Samuel Echeona; la señora Ivonne de Martinelli, del Despacho de la Primera Dama; la señora Graciela de Boyd; el doctor Guillermo Tejada, director de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad (ONSIPD); la doctora Ingrid González, directora del IENDI; entre otros.