
El Ministerio de Salud (Minsa) en la región de Chiriquí desarrolla desde el pasado lunes una serie de actividades enmarcadas en la "Semana de Salud Bucal", con el objetivo de promover la higiene dental, la alimentación adecuada y la prevención de enfermedades relacionadas con la boca y la dentadura.
El departamento de odontología del Minsa Chiriquí enfatiza la importancia del bienestar bucal para permitir a la población comer, sonreír y expresar emociones con normalidad. Una correcta higiene bucal es fundamental para prevenir afecciones como caries, gingivitis y periodontitis, que afectan la calidad de vida de los pacientes.
Durante esta semana, se realizan rotaciones de odontólogos internos con el fin de ampliar la cobertura de atención y maximizar el impacto de las actividades de promoción y prevención. En la jornada de hoy se destacan las intervenciones en el Centro de Salud de Alanje y en el Policentro de la Barriada San José. Para mañana están programadas charlas informativas en el Centro de Salud de La Concepción y en la sede regional del Minsa, dirigidas al personal administrativo de la institución.
El Minsa en Chiriquí cuenta con clínicas odontológicas en 35 de las 49 instalaciones de la red primaria de atención, apoyadas por un equipo integrado por 64 odontólogos permanentes, 4 odontólogos internos y 21 técnicos en asistencia odontológica, que garantizan la atención preventiva y curativa en salud bucodental a la comunidad.