
Técnicos de la OPS/ OMS de Panamá iniciaron la capacitación dirigida a funcionarios del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor (Psaam) pertenecientes a siete centros de salud de la Región Metropolitana, como proyecto piloto enfocado en el "Plan Acelerado para Detener la Obesidad (PADO)".
Durante la actividad se realizó un taller teórico-práctico en donde se aplicaron ejercicios físicos, fáciles y que las personas mayores pueden realizar de manera segura.
Celided Visuette, coordinadora regional del Programa Psaam dijo que la población panameña presenta serios problemas de obesidad y el propósito del programa es llegar a la población adulta y adulta mayor disminuyendo el impacto negativo en la salud de estas personas.
El Plan PADO es una estrategia que, apoyados por la OMS y acogida por el Ministerio de Salud, busca reducir en un periodo de 5 años el impacto de la obesidad a lo largo de las etapas de la vida, iniciando desde el marco de la lactancia materna, niñez, adolescencia, embarazadas, las personas adultas y adultas mayores.
Diana Varela, jefa nacional del Programa de Adulto mayor en el Minsa destacó que “la población adulta mayor es muy vulnerable, ha estado rezagada y olvidada, pero para nosotros tiene un gran valor y con este taller se va a tratar de implementar a parte de la atención médica, dos estrategias importantes que son la actividad física y la educación para la salud por medio de un equipo integral.
El Plan Acelerado para Detener la Obesidad lleva un enfoque preventivo en donde se capacita al paciente a controla su peso y realiza actividad física de manera regular, se incide de manera determinante en la continuidad de las enfermedades no transmisibles.
"Como parte de la implementación, se aplicarán los programas Vivifrail y Diabfrail , los cuales forman parte del marco de la estrategia PADO y están orientados a mejorar la capacidad funcional, la calidad de vida y la prevención de complicaciones en la población adulta y adulta mayor" *
Este proyecto piloto participa siete instalaciones de salud de la estrategia PADO en la Región Metropolitana son: los Policentros de Parque Lefevre y Juan Díaz; los centros de salud de Pueblo Nuevo, Taboga, Pedregal, 24 de Diciembre y Paraíso de Ancón.