Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Minsa reafirma lucha contra obesidad

Jueves, 28 de Agosto de 2025

El Ministerio de Salud, en Chiriquí participa en el Plan de Aceleración para Detener la Obesidad en Panamá (PADO), el cual contempla estrategias para mejorar la salud y la calidad de vida de la población, indicó la coordinadora regional de Nutrición, Milvia Samaniego.

El PADO es una iniciativa interinstitucional que busca reducir la prevalencia de la obesidad en la población adulta del 36.1% a un 19.3%. en los próximos 5 años, mediante la prevención, diagnóstico temprano, atención oportuna de enfermedades.

“El abordaje de la obesidad y de las enfermedades que puedan guardar relación con esta condición es un proceso muy complejo, pues trastoca estilos de vida y el entorno social, cultural y económico de cada individuo y de cada grupo poblacional”, manifestó Samaniego.

“Cada paquete del PADO responde a los distintos objetivos del nivel primario de atención del sistema de salud, acatando principios de equidad, accesibilidad, eficiencia y calidad de los servicios que se brindan a la población”, expresó Samaniego.

La funcionaria advirtió que el éxito de PADO y de cualquier otro proyecto destinado a mejorar la salud y calidad de vida de la población; dependerá de la efectiva participación de todos los componentes de la sociedad, tanto individual, como colectivamente.

Este plan incluye acciones multisectoriales dirigidas a mejorar los entornos alimentarios, regular la publicidad de alimentos, promover la actividad física e impulsar el etiquetado de alimentos envasados.

La educación efectiva y la concienciación de la población en aspectos relacionados a la calidad y seguridad alimentaria; y sobre la conveniencia de practicar estilos de vida saludables, concluyó, Samaniego.