
El Ministerio de Salud (Minsa) informa que, tras la lamentable muerte de de un paciente, ocurrida el 13 de agosto de 2025 mientras esperaba atención médica en la sala de urgencias del Hospital Regional Nicolás A. Solano (HRNAS), se han iniciado investigaciones administrativas al personal médico que se encontraba de turno ese día. Esta medida busca preservar la integridad del proceso investigativo que se adelanta por parte de otras instituciones, priorizar la transparencia y salvaguardar el derecho a la salud de la población.
El Minsa reitera su plena disposición a colaborar con el Ministerio Público en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Panamá Oeste. Nuestro objetivo es esclarecer con total rigurosidad los hechos, garantizar que se agoten todas las diligencias y establecer responsabilidades con estricto apego al debido proceso.
Anualmente, el cuarto de urgencias del HRNAS atiende a más de 67 mil pacientes. En lo que va del 2025, han acudido a buscar atención de urgencias más de 38 mil personas.
El Minsa, con el fin de reforzar la calidad y humanidad en la atención brindada en el Hospital Regional Nicolás A. Solano, iniciará programas de capacitación exhaustivos dirigidos al personal médico, de enfermería y administrativo. Estas acciones incluyen enfoque en protocolos de urgencias, sensibilidad hacia los pacientes y la cultura de empatía institucional, para prevenir que sucesos similares se repitan. Cabe destacar que, estas capacitaciones serán extensivas al resto de los hospitales del Minsa.
El Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la calidad, responsabilidad y ética en todas las instalaciones de salud del sistema público. Lamentamos profundamente los hechos ocurridos y expresamos nuestras condolencias a la familia del señor Marvin Antonio Rodríguez Reyes. Además, hacemos un llamado al personal de salud a poner siempre al paciente en el centro de su actuación profesional, actuando con responsabilidad, respeto y sensibilidad.