Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Salud realiza operativos de inspección a establecimientos de alimentos en Belisario Porras

Viernes, 15 de Agosto de 2025

La Región de Salud del Ministerio de Salud (MINSA) en San Miguelito, atendiendo múltiples quejas de la comunidad, realizó operativo sorpresa en establecimientos de expendio de alimentos y otros de interés sanitario ubicados en la urbanización San José y La Turín, en el corregimiento de Belisario Porras. Entre los locales inspeccionados se incluyeron mini súper, carnicerías y panaderías dedicadas a la venta y preparación de alimentos.

Durante estas inspecciones, el equipo de Saneamiento Ambiental, Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, detectó diversas deficiencias sanitarias como estructuras en mal estado, tablas de picar deterioradas, pisos sucios, presencia de cucarachas, implementos y equipos en malas condiciones, falta de aseo general, presencia de moscas, cucarachas, manipuladores sin carné de salud y sin la vestimenta adecuada, incluso usando en chancletas.

Además, se encontró productos de tabaco, violando esta la ley 13 del 24 de enero de 2008; la cual establece que estos productos deben contar con los pictogramas y advertencias sanitarias correspondientes. Los establecimientos infractores serán sancionados conforme a la normativa vigente, dijo el jefe de saneamiento ambiental Omar Estribí.

La directora regional de salud en San Miguelito Yaviletsy Centella, reiteró, que estos operativos continuarán de forma permanente para garantizar que los locales cumplan con las medidas higiénicas sanitarias establecidas. Estamos poniendo la casa en orden; este es el termómetro, que nos indica que debemos seguir con estas acciones. Quien quiera comerciar con alimentos debe hacerlo respetando las normas de salud, ya que no se puede jugar con la salud de la población, subrayó.

En algunos establecimientos, se encontraron neveras oxidadas, bandejas sucias y oxidadas utilizadas para almacenar masa de pan, materia prima colocada en el suelo, así como maquinaria sucia y en mal estado. Todos los locales con estas irregularidades fueron citados a la Región de Salud de San Miguelito y al Centro de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, debido al riesgo de patologías como salmonelosis y al mal manejo de la cadena de frío, informó el médico veterinario Ivonne Ruíz.

El Minsa, hace un llamado a los propietarios de estos negocios a mantener la limpieza, corregir las deficiencias detectadas y cumplir con las normativas vigentes para evitar sanciones, que van desde 501.00 hasta 5,000.00 balboas, según la gravedad de la falta, lo importante es proteger la salud de la población.